Menú Principal:

Climatización de Piscinas Mantenimiento Recuperación Reparación Cobertores Venta de Piscinas y Accesorios

Buscar

Ir al Contenido

Filtración

Trat. agua Viviendas

FILTRACIÓN
DOSIFICACIÓN


La filtracion es el tratamiento fisico mas basico y mas importante de todos los que nos ocupan. Consiste en separar las particulas en suspension del agua que entra por suministro y que podrian danar o saturar los pasos de los conductos o aparatos de nuestra instalacion.
El filtro a instalar viene caracterizado por el tamano, medido en micras, del poro que presenta la malla filtrante.
En toda instalacion hidraulica debe instalarse un equipo de filtracion adecuado para su uso. Cuando buscamos una buena filtracion (p.ej: 5ƒÊ) lo ideal es proceder a diferentes etapas que vengan de una filtracion de poro mas grande a mas pequeno (ej: 100ƒÊ - 25ƒÊ - 5ƒÊ).
Filtrar el agua mejora el mantenimiento de la calidad de agua y evita danos en nuestra instalacion.
La instalacion de un filtro de seguridad esta prescrita por la norma UNE 112076, asi como por el RD 865/2003 sobre prevencion de legionelosis.

Hay varios aspectos a tener en cuenta a la hora de seleccionar un filtro:

  • tamaño de poros adecuado.
  • alta velocidad de filtracion (elevado caudal de flujo).
  • baja perdida de carga.
  • alta capacidad filtrante (largo periodo de filtracion)


Sistemas de filtración y protección


  • Filtración superficial (cartuchos de malla)

Este tipo de filtración se construye principalmente en malla de material plástico o metal. La retención de los elementos sólidos se produce cuando el tamaño de la red es inferior a las partículas sólidas a retener.
Una vez colmada la superficie del filtro, se debe realizar una limpieza mecánica para volver a ser utilizado.





  • Filtración de profundidad (cartuchos bobinados)

Estos elementos filtrantes están construidos en tejido de fibras sintéticas (poliéster) o naturales (algodón), sobrepuestas, prensadas o bobinadas. En ellos la filtración va de fuera a dentro, produciéndose una colmatación exterior de partículas grandes e interior de partículas más pequeñas. Una vez colmatados, se rechazan estos filtros, aunque en algunos casos una limpieza puede alargar su vida.
Con este tipo de filtros conseguimos una filtración de mayor calidad que en el caso anterior, al eliminar partículas de menor tamaño.



  • Filtración por absorción o estratificación (cartuchos plisados)

Son los filtros construidos en poliéster o celulosa en estructura plegada, los denominados filtros plisados.
Este diseño de plegado permite obtener una área superficial mucho mayor que la de un filtro de red con idénticas dimensiones. Son adecuados para una filtración fina, pero dada la impermeabilidad de los productos con que se fabrican, pueden colmatarse rápidamente y su reutilización es muy limitada.


  • Recambio de carbón activo (decloración)

El carbón activo es un compuesto de carbono pirolizado por lo que sus gránulos presentan una gran superficie al estar atravesados por miles de poros. Estos filtros trabajan fundamentalmente por el principio de la absorción. Se viene utilizando para la eliminación de compuestos orgánicos, cloro, compuestos organoclorados, ozono y determinados sabores y olores procedentes de composición de materia orgánica.


  • Recambio de polifosfato (anti-incrustante)

Prácticamente la totalidad de aguas son tratables con la dosificación de polifosfatos, aunque la eficacia dependerá de la dureza del agua a tratar, su alcalinidad, pH y temperatura. La dosificación de polifosfatos no modifica las características del agua en lo que se refiere a olor, sabor y color.

  • Recambio de silicopolifosfato (protector)

Es la combinación del silicio con los polifosfatos. El componente del silicio crea una capa viscosa con la superficie de la tubería, creando una barrera protectora frente a la corrosión. Los silicopolifosfatos son muy adecuados en instalaciones con descalcificadores sin dureza residual.

FILTRACIÓN
DOSIFICACIÓN

Regresar al contenido | Regresar al menú principal